domingo, 3 de mayo de 2020

Acento gráfico en las formas verbales . 4to Español. 04-mayo-2020

Se usa acento grafico en los verbos conjugados en tiempo pretérito en primera y tercera persona del singular. Por ser palabras agudas y terminar en vocal llevan tilde en la ultima silaba, ejemplos: yo corrí, El corrió.




Escribe el siguiente escrito en tu libreta y subraya las palabras que tengan acento.

‘ Mi tío Joaquín viaja de aquí para allá todo el año. Casi ni le vemos. Se sube a un avión y se va desde Pamplona hasta Estambul. Luego pasa por Londres y París. Y nos manda muchas cartas escritas a lápiz y adornadas con dibujos a rotulador. Nos encantan las cartas del tío Joaquín. Siempre nos cuentan historias fascinantes de lugares muy exóticos que parecen de Ciencia Ficción‘.

Los siguientes escritos los realizaras en hoja blanca sera evidencia para portafolio.


  • ‘ Mi amigo Raúl es un as con el balón. Juega de media punta y mete un gol tras otro. No me extraña que le anime tanto la afición. Además, de hacer tanto deporte se le han puesto los bíceps como los deportistas de élite. Y a  me encanta ir a verle, aunque prefiero el tenis o la natación. Pero por supuesto, cada sábado voy al partido para animarle. Por algo es mi mejor amigo’.

  • ‘ Mi abuelo Ramón hace la mejor paella del mundo. Es de marisco, y está riquísima. Aunque a mi abuela también se le da muy bien la cocina, y hace unas tartas riquísimas. Ayer hizo un bizcocho de fresa y nata con almendras, y el miércoles nos dijo que haría otro de chocolate con dátiles. Bueno, no  si ese me gustará más que el jamón, pero tendré que probarlo por si acaso’..

  • ‘ Mi amigo Félix no ha venido a clase porque está malo. Dice que le dio un corte de digestión por tomar  helado y meterse en el agua caliente del baño. No , pero yo también he oído que no es bueno tomar cosas frías y pasar luego a temperaturas más cálidas, porque es un contraste demasiado grande para el cuerpo’.


Realiza la siguiente actividad, convierte los verbos en pretérito primera persona y tercera persona de los escritos de arriba.

Observa el ejemplo.


Verbos en pretérito tercera persona.
Verbos en pretérito primera persona.
Encontró
Encontré

Realiza la siguiente actividad por correctamente el acento.

El desencantado se arrojo a la calle desde el decimo piso.  A medida que caia iba viendo a traves de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domesticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad cuyas noticias no habian llegado nunca hasta la escalera comun…, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle habia cambiado por completo su concepcion del mundo: habia llegado a la conclusion de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valia la pena de ser vivida.





Observa el siguiente vídeo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario