viernes, 20 de marzo de 2020

LA FRICCIÓN: CAUSAS Y CONSECUENCIAS. 4TO GRADO. CIENCIAS NATURALES

La fricción se utiliza en todas las cosas que hacemos, ejemplo a la hora de empujar algún objeto. contesta las siguientes preguntas de indagación.
¿Qué es la fricción? ¿Como se produce la fricción? ¿Qué son las fuerzas de fricción?



Investiga como el hombre primitivo comenzó a producir fuego mediante la fricción. Dibuja en una hoja como te imaginas que el hombre primitivo produjo fuego.

Un pequeño vídeo del descubrimiento del fuego.





Pon ejemplos de fricción en los comentarios.
Después observa el vídeo relacionado a la fricción.





Realiza el siguiente Crucigrama sobre la FRICCIÓN.






No olvides dejar tus comentarios con tu nombre.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La fricción implica la acción y el resultado de friccionar, lo cual supone frotar con fuerza y restregar también con mucho ímpetu un material o una parte del cuerpo, entre otras posibilidades.

    La fricción puede deberse, en primer lugar, a microimperfecciones entre las dos superficies en contacto, que dificultan el deslizamiento de una sobre la otra, incluso si en apariencia no pueden percibirse. Esta es la razón de que algunas superficies tengan más fricción que


    Incluso el aire causa fricción en objetos moviéndose a altas velocidades.
    La fricción puede deberse, en primer lugar, a microimperfecciones entre las dos superficies en contacto, que dificultan el deslizamiento de una sobre la otra, incluso si en apariencia no pueden percibirse. Esta es la razón de que algunas superficies tengan

    Es posible distinguir entre la fricción estática, que es una resistencia que necesita ser trascendida para movilizar una cosa frente a otra con la que tiene contacto, y la fricción dinámica, que es la magnitud constante que genera oposición al desplazamiento cuando éste ya se inició. En pocas palabras, el primer tipo tiene lugar cuando los cuerpos se encuentran en reposo relativo, mientras que el segundo ocurre una vez que se encuentran en movimiento

    Así como existen fuerzas de contacto y fuerzas a distancia, las cuales se caracterizan por poner a los cuerpos en movimiento, existe otro tipo de fuerza que se encarga de reducir la rapidez de un objeto en movimiento, incluso frenarlo hasta un valor cero: la fuerza de fricción o fuerza de rozamiento.
    Y hoy intentaremos explicarte un poco sobre las características de esta fuerza y cómo a diario estamos sujetos a ella, aún en las cosas más simples. Veamos qué es la fuera de fricción, entonces.

    ResponderEliminar
  3. Ejemplos de fricción:

    Los pies contra el suelo, al caminar.
    Las ruedas de una bicicleta contra el suelo.
    El roce entre un avión y el aire.
    Los patines en una pista de hielo o concreto.
    Las llantas de un auto sobre el pavimento.
    La bola de boliche al rodar.
    Un cerillo al frotar contra la caja.
    El frote entre dos manos.

    ResponderEliminar
  4. Bernardo Javier Ocegueda Ortega.
    3er Grado

    Friccion.

    ¿Que es la fraccion?
    La fuerza de ficcion o fuerza de rosamiento es la fuerza que existe entre dos superficies de contacto.

    ¿Como se produce la friccion?
    Cuando el cuerpo esta en movimiento, es posible reducir un poco le fuerza deaplicación y el movimiento se mantiene. Esto se debe a que vencida la fricción estática, las uniones microscópicas que mantenían soldadas las superficies en contacto se rompen.

    ¿Que son las fuerzas de friccion?
    La fuerza de friccion o la fuerza de rozamiento es la fuerza que existe entre dos superfisies en contacto.

    ResponderEliminar